miércoles, 3 de febrero de 2010

Jabón de Castilla

Un clásico.. el jabón de la abuela... con aceite usado... para lavar a mano la ropa o si lo haces escamas... para la lavadora (ando haciendo pruebas con el líquido ;) ya os contaré)

6 comentarios:

Carmel dijo...

me gusta mucho el blanco nuclear que te ha quedado y el dibujo precioso. puedes pasar la receta?¿

Selena dijo...

Si, es con la receta de mendru...
1 Kg de Aceite
800 gr de Agua (en gramos si)
20 gr de sal
145 gr de Sosa Cáustica

La lejía la haces con 700 gr de agua y la sosa... lo mezclas con el kilo de aceite.. y en la traza le añades los 100gr de agua q te faltaban con la sal... ;)

Saludos

Juana dijo...

Me gusta me gusta, aunque yo acabé hartita de hacer pruebas para hacerlo líquido, al final la ropa huele rara y el cajetín de la lavadora horrible... Para limpiar a mano es fabuloso
Suerte y besos

Antonio dijo...

Nosotros cogemos el jabón solido, cortamos un trozo le añadimos el agua y lo dejamos en un barreño en la cocina durante varios días, en los cuales al pasar de vez en cuando lo frotamos con la mano dentro del líquido y al final, te queda un jabón liquido denso y perfectamente usable, junto con un trocito de jabón más pequeño que resulta más difícil de diluir sin frotar demasiado que uso para las manos. Esto es sin usar calor (por ahorro energético), calentando un poco el agua se diluye más, quizás en la casa de Selena, pudiera ser una buena idea sacar el barreño al exterior con una bolsa de plastico transparente tipo invernadero para que se caliente y ver si así puede estar listo con un solo día soleado (si lo pruebas cuentame, y si sabes algún método rápido de hacerlo líquido sin calor o con poco calor me lo dices!!).

Yo, por fin, acabo de superar los 2l de aceite usado, por lo que en breve haré mi primer jabón solido (hasta ahora sólo usaba el de mi abuela).

Antonio dijo...

Al final me he puesto y ya lo tengo empezando la maduración. ¿Tú lo maduras al aire libre o le pones una tapa pa que no le caigan cosas? Por ahora lo he dejado al aire libre (entre otras cosas porque aún está caliente), pero por saber si debería tapar los recipientes esta noche o dejarlos así...

Antonio dijo...

Sigo haciendo líquido el jabón así por ahora, pero me han dicho que hay una receta para sacarlo líquido directamente. En cuanto me la pasen la meto aquí. Y aprovecho ahora para pasar la dirección de tu blog a unos amigos ;)

Se de todo y de lo que no, me lo invento.